jueves, 18 de octubre de 2012

LONGITUD DE DATOS ESTATICOS

Los tipos char y string (carácter y cadena)Con el tipo carácter puedes tener objetos que representen una letra, un número, etc. Es decir, puedes usar variables o constantes que representen un valor alfanumérico. Pero ojo, cada variable sólo podrá almacenar un carácter.

Sin embargo, con las cadenas de caracteres (strings) puedes contener en una sóla variable más de un carácter. Por ejemplo, puedes tener en una variable tu nombre.

Veamos cómo se usan ambos tipos en el siguiente ejemplo
      
   type
      tNombre = string[10];  (* puede almacenar 10 caracteres *)
   var 
      nombre    : tNombre;  (* variable para almacenar el nombre *)
      letra_NIF : char;     (* caracter para contener la letra del NIF *)

   begin
      nombre    := 'Beni';
      letra_NIF := 'L';
      
      writeln('Mi nombre es ',nombre,' y mi letra es ',letra_NIF)      
   end.   
      

El tipo real (real)Como ya has visto, Pascal soporta el conjunto entero de números. Pero no es el único, también te permite trabajar con números pertenecientes al conjunto real.
El tipo de datos real es el que se corresponde con los números reales. Este es un tipo importante para los cálculos. Por ejemplo en los estadísticos, ya que se caracterizan por tratar fundamentalmente con valores decimales.

nota: Aunque pueda que estés acostumbrado a escribir con coma los decimales, te advierto que en Pascal y en todos los lenguajes de programación se escribe con un punto. Por ejemplo: 3.1416

 A continuación tienes un ejemplo en el que se utiliza el tipo real. En el puedes ver las dos formas de declarar una variable real, y tambíen el uso de una constante real. Por si tienes curiosidad, el resultado de ejecutar el programa compilado es:
El area para un radio de 3.14 es 63.6174
   const
      pi = 3.1416;      
   type
      tArea = real;
   var 
      A : tArea;     (* area *)
      R : real;      (* radio *)

   begin
      R := 4.50;
      A := pi * R * R;    (* calculamos el area *)
      
      writeln('El area para un radio de ',R:4:2,' es ',A:8:4)
   end.   

El tipo boolean (lógico)El tipo de datos lógico es el que te permite usar variables que disponen sólo de dos posibles valores: cierto o falso. Debido a esto, su utilidad salta a la vista, y no es otra que variables de chequeo. Nos sirven para mantener el estado de un objeto mediante dos valores:
  • si/no
  • cierto/falso
  • funciona/no funciona
  • on/off
  • etc.
Para aclararlo, veamos un ejemplo:
      
   type
      tLogico = boolean;
   var 
      llueve   : tLogico;   (* si llueve o no *)
      paraguas : boolean;   (* si encuentro o no el paraguas *)

   begin
      (* aqui se determinarian los valores de "llueve" y "paraguas" *) 
      
      if llueve and (not paraguas) then         
         writeln('Me quedo en casita')
      else 
         writeln('Me voy a dar un paseo')
   end.   

El tipo integer (entero)Como ya habrás leído el tipo de datos entero es un tipo simple, y dentro de estos, es ordinal. Al declarar una variable de tipo entero, estás creando una variable numérica que puede tomar valores positivos o negativos, y sin parte decimal.

Este tipo de variables, puedes utilizarlas en asignaciones, comparaciones, expresiones aritméticas, etc. Algunos de los papeles más comunes que desarrollan son:
  • Controlar un bucle
  • Usarlas como contador, incrementando su valor cuando sucede algo
  • Realizar operaciones enteras, es decir, sin parte decimal
  • Y muchas más...
  • A continuación tienes un ejemplo en el que aparecen dos variables enteras. Como puedes ver, en el ejemplo se muestran las dos maneras de declarar una variable de tipo entero:
      
   type
      tContador = integer;
   var 
      i : tContador;
      n : integer;

   begin
      n := 10; (* asignamos valor al maximo *)
      i := 1;  (* asignamos valor al contador *)
   
      while (i <= n) do begin
        writeln('El valor de i es ',i);
        i := i + 1
      end
   end.   

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